top of page

¿Qué es el modelo McKinsey 7S?

Actualizado: 27 ene 2022

Es un modelo creado por Tom Peters y Robert Waterman a principio de los 80’s, que interrelaciona los siete factores básicos para cualquier estructura organizativa.

Esta matriz elaborada como herramienta de estrategia para ayudar a las organizaciones de múltiples líneas de negocios a evaluar las carteras comerciales y priorizar las inversiones entre diferentes unidades de negocios de manera sistemática.

 
 

El modelo hace referencia a siete elementos clave interrelacionados o integrados de una organización que pueden subdividirse en elementos duros y blandos.

 
La matriz de McKinsey o modelo de McKinsey, un marco que ofrece un enfoque sistemático para que la corporación multiempresarial priorice sus inversiones entre sus unidades de negocios.
 

STRATEGY (ESTRATEGIA):

La estrategia competitiva es una combinación de fines (metas) que busca la compañía y de medios (políticas) con que trata de alcanzarlos.

Este plan de asignación de los recursos de la empresa con el fin de alcanzar un objetivo determinado, dentro de un plazo establecido, es como una hoja de ruta que nos permitirá obtener una ventaja competitiva.


SYSTEMS (SISTEMAS):

Los sistemas comprenden la infraestructura comercial, los procesos de la empresa que determinan los flujos de trabajo y la cadena de toma de decisiones.


Los procesos son posiblemente el elemento más importante y extendido en la Gestión de las empresas innovadoras, especialmente la que basan su sistema de gestión en La Calidad Total. (Zaratiegui 1999)


STRUCTURE (ESTRUCTURA):

Hace referencia a la forma en que se organiza la empresa en cuanto a las relaciones de autoridad y responsabilidad que forman su organigrama. Una estructura simple, ayuda a las personas a comprender quién es el responsable de cada resultado específico, por el contrario cuando esta estructura se vuelve demasiado compleja difumina la responsabilidad y se pierde la claridad.


STAFF (PERSONAL):

La organización está conformada por personas que poseen los talentos que le permiten ejecutar los procesos, por eso necesario que la organización posea la cantidad de personal y la diversidad necesaria en cada área para optimizar la capacidad y capacidad organizacional.


SKILLS (HABILIDADES):

Son lo que Porter denomina Competencias Centrales. Las habilidades son las capacidades y competencias de una empresa que le permiten llevar adelante su tarea.


STYLE (ESTILO):

El estilo se refiere a al estilo de liderazgo y cultura de la empresa.

Es el modelo de comportamiento y estilo de liderazgo establecido por la cúpula gerencial y que será seguido por el resto de la organización.


SHARED VALUES (VALORES COMPARTIDOS):

Son los valores y principios que unen a la organización alrededor de su misión y alinea a todos sus miembros en la misma dirección. Con frecuencia estos se encuentran expresados en la misión de la empresa.


Este modelo se puede utilizar para valorar si la implementación de una estrategia en la organización está alineada con dichos factores o para el mejoramiento de empresas que no cuentan con procesos formales, pero buscan adquirirlos en busca de ser más competitivas.

bottom of page