top of page

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?. La inmunidad al cambio.

Actualizado: 1 ago 2021

Después de reyes comienzo a cuidar mi dieta, este año empiezo el gym, este mes dejo de fumar. Muchas veces nos hemos propuesto en nuestras vidas cambios significativos, que no hemos podido llevar a la práctica. Pero al parecer nos somos los únicos a los que nos sucede ¿ qué hace que cambiar sea tan difícil?.


En este post descubrirás:

- ¿Qué es la inmunidad al cambio?.

- Paso a paso, cómo hacer un mapa de inmunidad al cambio.

- Plantilla para mapeo de inmunidad al cambio.

- Identificar y superar obstáculos de cambio arraigados.

 
 

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO CAMBIAR?

  • El 95* por ciento de las personas que pierden peso rápidamente vuelven a ganarlo, junto con un extra (efecto yoyo).

  • Solo 1 de cada 7* pacientes que ha tenido un angioma de pecho, ha realizado posteriormente un cambio en sus hábitos.

  • El 44% de los médicos sufre sobrepeso.

Si todos reconocemos la necesidad de realizar cambios, entonces ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?. Aparte de la inercia psicológica, la falta de voluntad o el desconocimiento, existen otras razones por las que no podemos avanzar para alcanzar nuestras metas y una de ellas es nuestra inmunidad al cambio.


¿QUE ES LA INMUNIDAD AL CAMBIO?

Los profesores de la universidad de Harvard Robert Kegan y Lisa Laskow, han descubierto que contamos con un sistema inmune psicológico emocional, que reacciona a “amenazas de cambio”, identificando nuestro propósito de cambio como si se tratase de un virus, más allá de que este vaya a resultar altamente beneficiosos para nuestra persona.

Este sistema emocional nos permite sentirnos seguros al crear barreras frente a sentimientos como miedo, ansiedad, inseguridad, culpa, vergüenza, inestabilidad e incomodidad emocional asociados al peligro y al estrés.

Afortunadamente como nos explican Robert Kegan y Lisa Laskow Lahey , en su libro La inmunidad al cambio, podemos superar esta barrera, para desbloquear todo nuestro potencial y el de nuestra organización.


MAPEO LA INMUNIDAD AL CAMBIO

Aunque no es una tarea sencilla, realizar un mapeo de nuestra inmunidad al cambio, nos ayudarán a identificar nuestros frenos, para que luego de un trabajo de introspección y confrontamiento de emociones, podamos realmente empezar a trabajar en un cambio adaptativo.

 
Mapa de la inmunidad al cambio, plantilla gratis, para agile coaching
 
PLANTILLA _ Mapa inmunidad al cambio
.pdf
Download PDF • 64KB

Paso 1: Determinar nuestras metas, en la primera columna identificamos la meta que impactará positivamente en su vida. Y luego al pie de esta realizaremos una lista de acciones necesaria para alcanzar la meta. No preguntaremos ¿qué es lo que realmente quiero?.

Paso 2: Reconocer la brecha, en esta columna colocaremos aquellas acciones que realizamos o no realizamos, que hacen que nuestros esfuerzos se detengan. Debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo o no estamos haciendo en vez de mantener nuestros compromisos?

Paso 3: Identificar los compromisos en competencia, aquella parte del cambio que amenaza la tranquilidad y la seguridad de nuestro estatus quo. Observando los elementos introducidos en la columna 2, responde ¿Cómo me sentiría si hicieras los contrario?.

Paso 4: Los grandes supuestos o creencias, Descubra cuáles son las verdades que tiene internalizadas, que son el fundamento de los compromisos que entran en competencia. Desarrolla declaraciones como “si____, entonces_______”.



EN RESUMEN,

"La ruta hacia el éxito para cada uno será diferente porque el sistema inmunológico de cada persona es único".

Al realizar este sencillo mapa, estoy seguro de que descubrirás los sentimientos que sabotean tus logros. Y podrás identificar los recursos que necesitas para iniciar el movimiento y asentar las bases del cambio, ponlo en práctica experimentando sobre tus suposiciones y con el tiempo empezaras a asumir el miedo y la inseguridad que conlleva salir de nuestra área de confort, como un elemento inherente al cambio.


Glosario: Inercia psicológica es la resistencia que las personas tenemos para no cambiar opiniones, hábitos adquiridos, ideas, formas de aprendizaje. Es un estado mental al que TODOS estamos sujetos y que no nos permite ver cosas nuevas o diferentes porque condicionan nuestro entendimiento y percepción, de hecho, es la fuerza que permite que los paradigmas se sostengan.


*Fuente estadísticas: “The Way We're Working Isn't Working” Tony Schwartz y colegas.

Basado en:


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page