top of page

¿Qué es el mindset?. Mentalidad fija o de crecimiento.

Actualizado: 1 ago 2021

El mindset es una teoría creada por la Doctora Carol Dweck, psicóloga y profesora de la Universidad de Stanford, que se basa en la forma que tienen las personas de enfrentarse a un reto.

 
 

MINDSET FIJA Y DE CRECIMIENTO

Los estudiantes con mentalidad fija demostraron una alta desmotivación ante el fracaso y la incapacidad de asumir el mismo, llegando a identificarlo como falta de habilidades intelectuales o talento. Perpetuando una idea de que se nace con una inteligencia fija imposible de cambiar. Este tipo de personas, se caracterizan porque:

  • No creen en la cultura del esfuerzo para la consecución de logros, para ellos el talento no se puede modificar.

  • Suele considerar una amenaza el éxito de los demás.

  • Ven los desafíos como amenazas y huyen de los retos por miedo al fracaso.

  • El error es sinónimo de fracaso y se rinden fácilmente ante los obstáculos.

  • Son defensivas ante las críticas constructivas.

Por otro lado, también identificó un grupo de estudiantes a los que denomino de mentalidad abierta, los sujetos de este grupo, sin importar los obstáculos que se les presentaban en el camino, se esforzaban por superarlos, aceptando el error y reconociéndolo como parte del aprendizaje. Este tipo se caracterizó por:

  • Ser conscientes de que la inteligencia y el talento se pueden desarrollar.

  • Se inspiran del éxito de los demás y aprenden de sus logros.

  • Enfrentan los retos como una oportunidad para mejorar.

  • Se esfuerzan para superar obstáculos.

  • Son personas abiertas a recibir críticas.

 
 
“En la mentalidad fija, todo se trata del resultado. Si fracasas, o si no eres el mejor, todo será en vano. La mentalidad de crecimiento permite que las personas valoren lo que están haciendo independientemente del resultado”. Carol Dweck ,Mindset.

EL “GROWTH MINDSET” EN ADULTOS

Llegados a este punto es importante aclarar que las personas no tenemos una mentalidad 100% fija o abierta, sino que puede variar según el momento o la situación en la que nos encontremos.


Es muy frecuente que tendamos a tener diferentes mentalidades en base a los contextos en los que no encontramos, por ejemplo, podemos sentirnos capaces de enfrentar cómodamente nuevas situaciones en el trabajo, pero sentirnos imposible de lidiar con un a receta en la cocina.

 

Lo importante es poder identificar nuestro mindset y trabajar sobre él, reconociéndonos, no como un ser concebido, sino como una persona orientada al cambio constante.


Para ello es fundamental asumir que el growth mindset puede aprenderse y no solo en niños, sino también en adultos, desestimando la teoría de que cuando nos hacemos mayores nos volvemos incapaces de aprender.

Asimismo, adoptar una mentalidad de crecimiento, no representa una labor sencilla, implica trabajo duro, buenas estrategias y recibir el aporte de los demás.


LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS

Una mentalidad de crecimiento está estrechamente ligada con la innovación, Silicon Valley e inclusive la NASA, han abrazado esta teoría en la búsqueda de crear una cultura de innovación en sus organizaciones.

La adopción de una mentalidad de crecimiento ha demostrado aportar beneficios a nivel interno de la empresa, que luego se ven traducidos en beneficios externos, por ejemplo:


Mayor honestidad y cooperación.

Una mentalidad organizacional de crecimiento, aporta la confianza y la libertad para compartir puntos de vista, dudas, aceptar críticas y recibir retroalimentación, genera un contexto emocionalmente seguro, donde no existe temor a equivocarse y experimentar.


Adaptación y crecimiento constante.

Las organizaciones con growth mindset siempre están en busca de cambios que le permitan implementar mejoras constantes. Además de encontrarse abierta a realizar modificaciones para adaptarse a los cambios constantes.


Superación, creatividad e innovación.

Enfrentan mejor la incertidumbre nos permite avanzar antes nuevas situaciones, sentirnos libres de experimentar y fallar, y encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.


EN CONCLUSIÓN,

Implementar una mentalidad abierta en nuestra empresa, resultara altamente beneficioso para la organización y los trabajadores, pero para que esto pueda suceder, es necesario:

  • Establecer el growth mindset como un objetivo estratégico de toda la organización y no como esfuerzos aislados de líderes de algunas áreas de la empresa.

  • Contar con unas líderes conscientes que sepan determinar qué mentalidad está adoptando el y su equipo ante las diferentes situaciones, para poder alentar constantemente al cambio de perspectivas .

BASADO EN:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page