top of page

Sesgos cognitivos, el efecto Dunning-Kruger.

Actualizado: 27 ene 2022

En este apartado abordaremos algunos sesgos cognitivos que pueden surgir durante la comunicación en gestión de proyectos, describiendo las situaciones más comunes con la finalidad de aprender más sobre cómo funciona la mente y los errores a los que todos somos susceptibles, para poder dar un paso hacia la identificación y corrección de dichos patrones.

 
 

EFECTO DUNNING-KRUGER

Los psicólogos Dr. Justin Kruger y Dr. David Dunning, de la Universidad de Cornell, publicaron a finales de los noventa en la revista «Journal of Personality and Social Psychology», un artículo en el cual describieron un sesgo cognitivo conocido como el efecto Dunning-Kruger.

Este sesgo implica que cuando no tenemos desarrollado nuestro conocimiento acerca de algún campo, no sabemos lo suficiente para evaluar con precisión nuestra capacidad, auto proyectando una ilusión de pericia.


El gráfico muestra cómo los encuestados más capacitados estimaron estar por debajo de la media, mientras que los con menos conocimiento estaban convencidos de estar entre los mejores.

 
 

En el ámbito laboral el efecto Dunning-Kruger no solo puede dificultar que las personas reconozcan y corrijan su propio mal desempeño, sino también la calidad en el trabajo de otros, ya que la combinación de falta de conciencia de sí mismos y bajo desempeño, tampoco les permite reconocer los niveles de competencia de otras personas.


¿A QUIÉNES AFECTA EL EFECTO DUNNING-KRUGER?

Lamentablemente este sesgo nos afecta a todos, ya que no importa cuán conocedores o experimentados seamos en un tema, todos tenemos áreas que escapan a nuestra comprensión y en las que somos incompetentes. Puede que seas inteligente y hábil en muchos campos, pero nadie es un experto en todas las áreas.

El efecto Dunning-Kruger, no es un sinónimo de bajo coeficiente intelectual, aunque con la popularización de este término, muchas veces se haya utilizado erróneamente como sinónimo de “tonto”. Después de todo es fácil juzgar a otros y pensar que eso no se aplica a nosotros.


¿CÓMO SUPERAR EL EFECTO DUNNING-KRUGER?

Dunning y Kruger nos sugieren que a medida que aumenta nuestra experiencia con el tema, nuestra confianza caerá a niveles más realistas, ya que a medida que aprendemos más sobre el tema, comenzamos a darnos cuenta de las limitaciones de nuestros conocimientos y habilidades. Luego a medida que se obtiene más información y se adquiere pericia, el nivel de confianza se restablece.

Entonces, ¿Cómo podemos obtener una evaluación más realista de nuestras propias habilidades?.

  • Seguir aprendiendo y practicando, en lugar de asumir que sabemos todo sobre un tema. Al hacerlo, encontrará que todavía hay que aprender sobre el tema, lo que a su vez reducirá la tendencia a asumir que lo sabe todo.

  • Pedir el feedback de los demás y crecer a través de las críticas constructivas.

  • Cuestionarnos lo que sabemos o creemos saber y evitar centrarnos en las cosas que solo confirman nuestro punto de vista, para evitar caer en el sesgo de confirmación.



Basado en: Kruger, Justin y David Dunning. Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one's own incompetence lead to inflated self-assessments. Revista de personalidad y psicología social, diciembre de 1999.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page