top of page

Manifiesto ágil. El paraguas de la agilidad.

Actualizado: 1 ago 2021

Las llamadas metodologías ágiles han ido evolucionando para cubrir el desarrollo vertiginoso de la tecnología y las exigencias del entorno. En el año 2001, la redacción del manifiesto ágil intenta dotar de un marco común a Scrum , Extreme Programming, Crystal Clear y otros marcos existentes en ese entonces.

 
manifiesto agile y el paraguas de la agilidad
 

Dado lugar de esta manera al denominado paraguas de la agilidad, este “paraguas”, no es otra cosa que la representación del manifiesto ágil, el cual alinea todas las diferentes metodologías, bajo sus 4 valores y 12 principios.

 
Bajo el paraguas de la agilidad , se enmarcan los frameworks ágiles más populares incluyen Scrum, Crystal, Dynamic Systems Development Method y Feature-Driven Development. Mendix, en particular, se suscribe a la metodología Scrum.
 

Adicionalmente a estos valores y principios propuestos por el manifiesto, se suman los propios de cada de marco de trabajo. Por ejemplo, en Scrum, la metodología más utilizada en la actualidad según el reporte de la agilidad número 14, existen 6 principios básicos que rigen las actividades de cada proceso, que se suman a los propuesto por el manifiesto, estos son:

1. Control empírico de procesos

2. Auto-organización

3. Colaboración

4. Priorización basada en valor

5. Bloque de tiempo asignado

6. Desarrollo iterativo

Los marcos ágiles siguen evolucionando y transformándose, para dar respuesta a diferentes demandas, es en este contexto, que surgen nuevas metodologías, a medida de dichas necesidades, ya sea desde cero o como combinación de métodos ya existentes. Siendo todas ellas acogidas bajo el paraguas de la agilidad. Algunas de las metodologías más populares son:

· Scrum

· Kanban

· Programación Extrema (XP)

· Crystal Clear

· Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

· Adaptive Software Development (ASD)

· Agile Unified Process

· Feature Driven Development (FDD)

· Lean Software Development (LSD)

· Open Unified Process (OpenUP)

· Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM)

· Scrumban

· G300

· PMI Agile

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page