top of page

¿Qué es un entorno VUCA?. La agilidad como respuesta.

Actualizado: 26 oct 2023

El porqué de ser ágiles más que nunca.

“Al menos en la parte ‘desarrollada’ del planeta se han dado, o están dándose ahora, una serie de novedades no carentes de consecuencias y estrechamente interrelacionadas, que crean un escenario nuevo y sin precedentes para las elecciones individuales, y que presentan una serie de retos antes nunca vistos". ( Zygmunt Bauman, Tiempos líquidos)

 
¿Que es un entorno VUCA? y ¿Cómo afecta a las empresas?
¿Qué significa VUCA?
 

No cabe duda, que como afirma Zygmunt Bauman, en el comienzo de su libro “tiempos líquidos”, nos encontramos globalmente sumidos en un entorno VUCA. Inmersos en un escenario mundial dominado por la Volatilidad, la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad y la Ambigüedad.


Aunque recientemente la gran mayoría de nosotros haya tomado conciencia de ello, esta situación no es nueva, ya en 2014, en su estudio «Disruption. Welcome to VUCA, The New Level Playing Field», Deloitte se refería a los entornos VUCA, como el “resultado de la transición de una economía industrial a una basada en el conocimiento”.


¿QUÉ ES UN ENTORNO VUCA?

El término VUCA, fue acuñado por el Army War College de Estados Unidos con el fin de describir el contexto mundial dominante después de la guerra fría, está definido por 4 variables que se aplican a la realidad actual y que son:

  • La volatilidad, cambios disruptivos a nivel global, que se suceden a gran velocidad y cada vez con mayor frecuencia. Muchas veces superando la capacidad de adaptación de nuestras estructuras de negocio.

  • La incertidumbre, el ritmo impuesto por la volatilidad, genera una falta de pronósticos ante los nuevos escenarios. Generando que nuestras decisiones tengan un componente de incertidumbre, cada vez más alto.

  • La complejidad, cada vez es más complicado entender la interrelación de los diferentes agentes conectados entre sí. Esta hiperconectividad aumenta el número de variables, creando un ambiente complejo y obligándonos a hacer un análisis de toda la cadena de procesos para identificar los problemas que surgen.

  • La ambigüedad, existe una falta de claridad a la hora de definir los factores que determinan los sucesos y una escasa capacidad de definir la realidad con precisión, ante la existencia de múltiples significados de esta, desembocando en interpretaciones y significados equívocos.

 
El entorno VUCA es un término inglés formado por la siglas de Volatility o volatilidad, Uncertainty o incertidumbre, Complexity o complejidad y Ambiguity o ambigüedad, que describe el mundo en el que vivimos.
¿Que es VUCA?
 

VUCA PRIME, LIDERAZGO EN ENTORNOS VUCA.

El Liderazgo de cualquier proyecto, ya sea de producto o servicios en estas condiciones, requiere la utilización de un enfoque adaptado, es por ello, que los modelos de gestión de proyectos a los que aún llamamos tradicionales (predictivos y basados en procesos), resultan escasos, debido a su poca capacidad de adaptación a los cambios, cada vez más veloces y frecuentes.

Robert Johansen, miembro del Intitute for the Future y autor de “Leaders Make the Future: Ten New Lidership Skills for an Uncertain World”, propone el VUCA Prime, una visión de liderazgo ágil, adaptada a este entorno, basada en las siguientes premisas:

  • Abordar la volatilidad con Visión, planteada desde una nueva perspectiva que nos permita cambiar el enfoque y formular las preguntas adecuadas. Visualizando el mundo que queremos ser y diseñándolo de una forma proactiva, para no limitarnos a enfrentar la realidad creada por otros. Compartir esa visión de una forma clara y sencilla, inspirando a nuestra organización a alinear sus esfuerzos en una misma dirección.

  • Afrontar la incertidumbre con Entendimiento (Understanding), construido con el aporte de diferentes puntos de vista, que escape a los modelos preestablecidos en búsqueda de una perspectiva divergente. Con líderes y equipos con la capacidad de cultivar la curiosidad, desarrollar la empatía y contar con una mente abierta, para

  • Abordar la complejidad con Claridad, simplicidad y sencillez en nuestras acciones, evitando la información innecesaria y confusa. Identificando a los actores involucrados en una situación compleja, reconociéndoles y comprendiendo cuáles son sus metas, problemas y relaciones causales que los unen. Dotando de

  • Combatir la ambigüedad con Agilidad, adquiriendo una capacidad de acción rápida ante los imprevistos, priorizando la adaptabilidad a la planificación estratégica.


EL PAPEL DE LA AGILIDAD EN ENTORNOS VUCA Adoptar una mentalidad Agile en nuestra compañia nos permitirá transformar culturalmente la organización, dando a nuestros equipos de trabajo la capacidad de detectar y responder dinámicamente a los cambios del entorno con acciones enfocadas, rápidas y flexibles.


Sin embargo, para ello es necesario realizar una transformación ágil, a través de un proceso complejo, que permita a nuestras organizaciones ser gestionadas por sus miembros con un mayor grado de libertad, fomentando el aprendizaje, autogestión, autocontrol y autorregulación.


Porque como dice Andrew Balu, “es posible que no podamos predecir el futuro, pero ciertamente podemos prepararnos para él”.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page