top of page

¿Qué es BANI?. Entorno BANI vs VUCA.

Actualizado: 27 ene 2022

"Estamos en una era de caos, una era que rechaza intensamente, casi con violencia, la estructura”.

Así comienza su artículo titulado “Enfrentando la era del caos”, donde el antropólogo, autor y «futurista» norteamericano Jamais Cascio, a quien se le atribuye la autoría del término BANI, describe cómo hemos pasado de un entorno VUCA a un entorno BANI.

 
¿Que es un entorno BANI? y ¿Cómo afecta a las empresas?¿ QUE ES VUCA?
 

¿QUÉ ES UN ENTORNO VUCA?

Como ya hemos explicado en un post anterior, VUCA es el acrónimo compuesto por las palabras 'volátil', 'incierto', 'complejo' y 'ambiguo', acuñado en los años 80, con el fin de describir el contexto mundial dominante después de la guerra fría.


UNA NUEVA REALIDAD

Parece ser que tras 4 décadas de servir para describir el entorno en el que el mundo se desarrollaba, el término VUCA se ha quedado obsoleto. Cambios políticos, el imparable calentamiento global y la pandemia actual entre otras constantes potenciales catástrofes, han empujado VUCA fuera de mesa, para dar paso al término BANI.

Al igual que su predecesor BANI, es un acrónimo y representa las palabras:

  • Brittle (frágil)

  • Anxious (ansioso)

  • Non-lineal (no lineal)

  • Incomprehensible (incomprensible).

Esta nueva descripción del mundo actual nos trae a la conclusión de que:

  • Aquello que era volátil, se ha vuelto frágil, susceptible de fallar repentinamente, por lo que ha dejado de ser algo confiable.

  • La gente ya no se siente insegura, está ansiosa por el sentimiento de que cualquier elección que podamos tomar sea incorrecta.

  • Las cosas ya no son complejas, sino que obedecen a sistemas lógicos no lineales, es decir que existe una desconexión entre causa y efecto en el tiempo, proporción y percepción.

  • Lo que antes era ambiguo nos hoy parece imposible de entender.

ENFRENTANDO EL CAOS

Afortunadamente podemos abordar esta nueva realidad aplicando un nuevo enfoque que nos ayude a adaptarnos.

  • La extrema fragilidad podría enfrentarse con el desarrollo de la resiliencia

  • La ansiedad se la puede aliviar a través de la empatía y la atención plena

  • La no linealidad requiere contexto y flexibilidad

  • La incomprensibilidad demanda transparencia e intuición

La siguiente infografía de Stephan Grabmeier muestra cómo el acrónimo BANI puede reemplazar el modelo VUCA y resume un marco apropiado para describir el mundo (antes VUCA).

 
¿Que es un entorno VUCA?, ¿Que es un entorno BANI? ¿Como hemos pasado de un entorno VUCA a BANI? y como podemos actuar en un entorno BANI
Entornos VUCA vs BANI
 

EN CONCLUSIÓN.

En esta época donde el status quo ha sido sacudido con gran fuerza, las empresas han tenido que adaptarse para no sucumbir bajo las nuevas reglas del juego, acelerando una transformación hacia nuevas formas de liderazgo, negocios centrados en las personas y la adaptabilidad al cambio.


Si quieres ver publicación de Jamais Cascio "Enfrentando la era del caos" aquí está el enlace medium.com .

La infografía aquí presentada es una adaptación al español de la original creada por Stephan Grabmeier, bajo su autorización. En este enlace podrás encontrar el original en inglés, también disponible en alemán.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page