Manifiesto ágil, 12 principios de la agilidad.

Actualizado: 16 jun 2021

Antes de repasar cada uno de los 12 principios ágiles, para entender su significado y su importancia, te los presentare tal y como están redactado en el mítico Manifiesto Ágil :

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.

  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

ENTENDIENDO LOS 12 PRINCIPIOS ÁGILES

Ahora que los conocemos los principios originales, veamos el significado que tiene cada uno y porque debemos tenerlos en cuenta a la hora de abordar nuestro proyecto.

Para asimilar los principios tienes que comprenderlos en profundidad y tener en cuenta, aunque en el manifiesto se hace referencia explícita al desarrollo de software, son totalmente extrapolables a otros ámbitos de creación de valor, ya se un proyecto, un producto no digital o un servicio.

 
 

# 1 Satisfacción del cliente a través de la entrega de software temprana y continua.

La entrega temprana de valor ya sea aplicada al software o a cualquier otro tipo de producto, nos permite comenzar a satisfacer las necesidades del cliente en etapas tempranas de nuestro proyecto.

También en los casos en que el incremento se lanza a producción, nos ayuda a generar un ROI de manera anticipada.

El hecho de trabajar en ciclos cortos aumenta nuestra capacidad de adaptación, dándonos esa habilidad tan deseada. Asimismo, involucrar a nuestro cliente y recibir el feedback de nuestro cliente disminuye la posibilidad de tener que genera cambios significativos al final del proyecto.

Y por último, pero no por esos menos importante, estamos haciendo feliz a nuestro cliente!.


# 2 Bienvenido a los requisitos cambiantes incluso al final del proyecto.

El hecho de que los equipos Agile, aceptan la incertidumbre y lidian con ella, no quiere decir que se introduzcan cambios a la primera, sino que están preparados en cualquier etapa del proyecto, para analizar, cuantificar y priorizar la solicitud, en el caso que esta entregue una ventaja competitiva al cliente.


# 3 Entregue valor con frecuencia.

Dividir el producto o proyecto en pequeñas partes y desarrollarlo mediante iteraciones cortas, permite al equipo coronarse con una entrega de funcionalidades al final de cada sprint.

Además, achicar el tamaño de los lotes, también nos permite reducir la documentación que generamos en el proceso de planificación.


# 4 Con la mayor frecuencia posible, asegure la cooperación entre el equipo del proyecto y las personas del sector.

Romper silos nos ayudará a crear una sincronización entre las personas que generan valor y aquellos que le dan uso o lo han planificado.

Aunque a veces, se debe evitar situaciones que interfieran en la labor del equipo.


# 5 Construya proyectos alrededor de individuos motivados.

Evitar la micro gestión y empoderar a los individuos, creando un sentimiento de pertenencia y de satisfacción por los logros.

Reconocer el valor del trabajo de aquel que lo ejecuta a diario y brindarle nuestra confianza y el respeto por ello, son la base para construir equipos entusiasmados y comprometidos.


# 6 La forma más efectiva de comunicación es cara a cara.

En el entorno de trabajo moderno, esta afirmación a perdido su sentido literal, pero podemos considerar que hoy en día hace referencia a una comunicación directa, priorizando los encuentro cara a cara (aunque sea en medios virtuales), en búsqueda de creación de vínculos, la focalización en la otra persona y desarrollo pleno de nuestras habilidades comunicativas durante cada encuentro.


# 7 El software de trabajo es la principal medida de progreso.

El séptimo de los principios del manifiesto es bastante sencillo, el objetivo de cada sprint es producir un software que funcione, idealmente debe ocurrir dentro del plazo estimado, esta es la mejor manera de evaluar el desempeño de un equipo.


# 8 Mantenga un ritmo de trabajo sostenible.

Ser un equipo ágil no significa estar abierto a la interrupción, las solicitudes de cambio que agotan al equipo y terminan minando la moral, son un llamado de atención. Quizás no somo tan ágiles como pensábamos. Metas realistas y expectativas manejables, nos ayudarán a evitar la sobrecarga y mantener un ritmo de entrega constante.


# 9 La excelencia continua mejora la agilidad y la buena calidad técnica.

Nuestro software o producto, no solo tiene que funcionar, sino también debe pretender ser un producto estable de alta calidad. Revisar el producto después de cada iteración, no ayudará a garantizar que se está produciendo una mejora real.


# 10 Céntrese en la simplicidad, evitando el trabajo innecesario.

Intente mantener los procesos simples y agilizar todo el ciclo, si hace falta divida cada paso tanto como sea necesario para que cada tarea parezca simple.


# 11 Auto organización y empoderamiento de equipos.

Cuando las personas trabajan hacia un objetivo que desean, siempre se logran mejores resultados. Ya lo dice el mismo manifiesto "desarrolle proyectos en torno a individuos motivados. Brindarles el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en ellos para hacer el trabajo".


# 12 Mejorar periódicamente la eficacia del equipo ajustando su comportamiento

Uno de los pilares de la agilidad es la mejora continua, pero para mejorar hay que medir.

Suele suceder que, en muchas organizaciones, o bien porque no están acostumbradas a medir o porque están utilizando las métricas inadecuadas (o inadecuadamente), los equipos presentan una resistencia a las valoraciones.

En este punto la transparencia nos ayudará a transmitir al equipo que las mediciones no tienen por finalidad ejercer control, sino darnos una valoración del rendimiento, que no permita hacer los ajustes necesarios para avanzar así una mejora continua.