top of page

Más allá del manifiesto, el legado de los primeros agilistas.

Actualizado: 9 dic 2022

El 12 de enero de 2001, se reúnen por la convocatoria de Kent Beck, el co-creador de la metodología eXtreme Programming (XP) y del desarrollo dirigido por pruebas (Test-Driven Development), 17 expertos en ingeniería de software, en aquella ocasión este grupo de especialistas redactó el por todos conocidos manifiesto ágil. Pero su contribución al mundo de la programación no acaba allí, estos son algunos de aportes bibliográficos que los diferentes miembros de este grupo han hecho al desarrollo del software:

 
 
  1. Brian Marick, es el impulsor de la escuela de pruebas Context-Driven y autor de los libros Extreme Programming Explained y Test-Driven Development. Puedes conocer más acerca el TDD en el nuestro post del tema.

  2. Mike Beedle, es el autor del primer documento publicado sobre Scrum, junto a Ken Schwaber, coautor de los libros Agile Project Management with Scrum y Agile Software Development with Scrum.

  3. Alistair Cockburn, el creador de la metodología Crystal y autor de los libros Writing Effective Use Cases y Agile Software Development: The Cooperative Game, entre otros.

  4. Arie van Bennekum, es presidente del Agile Consortium International. Autor de The evolution of the Agile Manifesto to design and lead Digital organizations.

  5. Ward Cunningham, creador del primer sitio wiki, llamado WikiWikiWeb, coautor del libro The Wiki Way y fundador de la consultora Cunningham & Cunningham, Inc.

  6. Andrew Hunt, uno de los fundadores de la Agile Alliance, autor del libro Pragmatic Thinking and Learning y coautor de los libros Pragmatic Programmer, Programming Ruby y Practices of an Agile Developer.

  7. Martin Fowler, miembro de la Agile Alliance y autor de los libros UML Distilled, Refactoring: Improving the Design of Existing Code y Planning Extreme Programming, entre otros.

  8. Dave Thomas, director de la editorial The Pragmatic Bookshelf, es autor de varios libros acerca del lenguaje Ruby y junto a Andy Hunt, es coautor de The Pragmatic Programmer.

  9. Jim Highsmith, es uno de los fundadores de Agile Project Leadership Network. Además del creador de desarrollo de software adaptativo, el cual describe en su libro Adaptive Software Development, también autor de Agile Software Development Ecosystems y Agile Project Management: Creating Innovative Products, entre otros.

  10. Ron Jeffries, uno de los fundadores de Extreme Programming (XP) y coautor de Extreme Programming Installed, el segundo libro publicado sobre XP. También escribió Extreme Programming Adventures in C# y The Nature of Software Development.

  11. Jon Kern, coautor de Java Design y compañero de Peter Coad y Jeff De Luca, los padres de la metodología ágil Feature-Driven Development (FDD) en el libro Java Modeling in Color with UML.

  12. James Grenning, fundador de Wingman Software y autor del libro Test-Driven Development for Embedded C. A él le debemos la técnica de Planning Poker, que utilizamos en Equipos ágiles, para realizar estimaciones.

  13. Robert C. Martin, más conocido como "Uncle Bob", es el creador del concepto clean architecture, además del autor de Agile Software Development: Principles, Patterns, and Practices y Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship, entre otros.

  14. Steve Mellor, el desarrollador de los métodos Shlaer-Mellor y Ward-Mellor, coautor de libros como Executable UML: A Foundation for Model-Driven Architecture y Object Life Cycles: Modeling the World In States.

  15. Ken Schwaber, trabajó con Jeff Sutherland para formular las versiones iniciales de Scrum, es fundadores de la Agile Alliance y Scrum.org.Es coautor de los libros Software in 30 days, Agile Project Management with Scrum y Agile Software Development with Scrum.

  16. Jeff Sutherland, Es fundador de la Scrum Alliance y dueño de Scrum Inc. Es autor de Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time, Software in 30 days , entre otros.

  17. Kent Beck, uno de los creadores de las metodologías de desarrollo de software de XP y el desarrollo guiado por pruebas (TDD). Es autor de Test Driven Development: By Example y Implementation Patterns, entre muchos otros títulos.

EN CONCLUSIÓN

El manifiesto ágil no solo es un documento que define los principios y valores del enfoque ágil en la ingeniería de software, sino que también es el resultado del trabajo y aportes de un grupo de expertos en la materia. Cada uno de ellos ha contribuido de manera significativa al desarrollo del software a través de sus libros y metodologías, convirtiéndose en referentes en el mundo de la agilidad y la programación.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page