top of page

Ley de Parkinson en estimaciones ágiles.

Actualizado: 21 jun 2021

La Ley de Parkinson o Ley de la Trivialidad, fue enunciada por el historiador naval británico Cyril Northcote Parkinson y es una de las leyes más conocidas y aplicadas en la gestión del tiempo, esta ley enuncia lo siguiente:

El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización.
 
La Ley de Parkinson ... “Es una observación común que el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible para su finalización.
 

En el ensayo presentado para The Economist en 1957, que puedes ver en este enlace, Parkinson ejemplifica esta situación a través de la ancianita, que tiene mucho tiempo disponible y a la cual, la simple tarea de escribir y enviar una postal a su sobrina, le lleva todo el día.

En esta situación identificamos dos comportamientos:


El primero, es que cuanto más tiempo tenemos disponibles para desarrollar una tarea, menos esfuerzo ponemos en terminar dicha tarea y cuanto menor es el tiempo disponible, más recursos destinamos a su finalización.

Por ejemplo, es habitual que reuniones con duración preestablecida demasiado amplia, solo apliquen una reducida parte del tiempo al tema principal de discusión.

Y segundo cuanto mayor es el tiempo para desarrollar la tarea, mayor complejidad adquiere esta. perseguir la perfección o el exceso de funcionalidades nos hará perder la agilidad, alargando el que ciclo de retroalimentación rápido (entregar valor, aprender, adaptar).

 
Según Parkinson, si nos otorgan un tiempo determinado para llevar a cabo una tarea, el tiempo que utilizamos se extiende hasta llenar el período del que disponemos. O lo que es lo mismo: nos tomamos todo el tiempo disponible para completar el trabajo, aunque en realidad no lo necesitemos.
 

LA LEY DE PARKINSON EN LA ESTIMACIÓN DE PROYECTOS

Los investigadores Gutierrez and Kouveliz, en su artículo, Parkinson's Law and Its Implications for Project Management, concluyeron que los modelos de administración y gestión de proyectos (PERT y CPM), no tenían en cuenta los efectos del comportamiento de los trabajadores en el tiempo estimado para finalizar proyectos. Este estudio determinó que:


1. Los miembros del equipo tienden a sobreestimar las previsiones iniciales, además mientras más miembros participan mayores son las sobreestimaciones.

2. Los jefes de proyecto añaden frecuentemente el tiempo de contingencia.

3. Este tiempo añadido por ambos, pronto es ocupado por más trabajo, generalmente proveniente de añadir nuevas funcionalidades.

4. En proyectos complejos, la velocidad del conjunto del equipo tiende a acercarse a la del miembro más lento.

5. Los costes de coordinación, aumentan con el tamaño del proyecto y el número de participantes. Cuando los plazos se acercan agrandar el equipo, no es la solución.

"Agregar mano de obra a un proyecto de software tardío lo hace más tarde". Frederick Brooks.

LA SOLUCIÓN, ESTIMACIONES REALISTAS.

Aunque apliquemos la ley de Parkinson en nuestros proyectos con la buena intención de hacer un uso óptimo de los recursos, debemos de tener en cuenta que subestimar nuestro proyecto reduciendo fechas o aumentando la carga para el equipo, puede desembocar en un aumento del nivel de estrés, bajada de la calidad e incumplimiento de los plazos, con una consecuente subida de los costes del proyecto y bajada del bienestar del equipo.


EN RESUMEN

Todos los involucrados en un proyecto, deben entender que, en proyectos ágiles donde la confianza es uno de los pilares, es el equipo quien se debe encargar de realizar las estimaciones, según sus criterios y posibilidades, sin recibir la presión de la organización ni el cliente. Siendo esta la única manera en que podremos asignar plazos realistas, pero suficientemente ajustados para emplear los recursos estrictamente imprescindibles.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page