top of page

¿Qué certificación elegir para Scrum Master?. Organizaciones y certificaciones Scrum 2022.

Una de las preguntas más recurrentes al finalizar las formaciones, es: ¿Qué certificación de Scrum Master es la mejor?. En este post no vamos a responder a esa pregunta, pero vamos a darte un panorama general de las certificaciones más importantes para Scrum Master en un nivel inicial y algunos aspectos relevantes a la hora de tomar la decisión.

 

Certificación scrum master online en español
 

Para que comiences a familiarizarte con las distintas certificaciones disponibles, te presentamos las diferentes certificaciones y algunos aspectos generales de las mismas, para que puedas comenzar a investigar sobre estas y sacar tu propia conclusión.


PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) ®

No es certificación en Scrum Master, ya que la PMI-ACP abarca muchos enfoques ágiles, como Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo basado en pruebas (TDD), pero es importante mencionarla dada la reputación del PMI.

Organización: The Project Management Institute (PMI).

Costo: Miembros PMI $435; No miembros $495

Requisitos:

· Grado secundario

· 21 horas de formación en Agile

· 12 meses de experiencia general en un equipo de proyecto, en los últimos 5 años.

· 8 meses de experiencia con metodología ágil en equipo en los últimos 3 años.


Certified ScrumMaster® (CSM®)

Scrum Alliance tiene este programa de certificación con diferentes entrenadores, con los cuales se obtiene la certificación después de completar una clase de 14 horas y hacer un examen de 50 preguntas en el caso de la certificación de CSM® .

Organización: Scrum Alliance, creada por Ken Schwaber uno de los precursores de Scrum. Costo: Para CSM® se pueden encontrar entrenamientos en inglés por unos $500 y en español por unos $900.

Requisitos: Ninguno.

Renovación: cada dos años por una cuota de $100.


Professional Scrum Master™ (PSM™)

Scrum.org es una organización creada por Ken Schwaber para ofrecer formación y certificaciones en Scrum Máster, después de abandonar la Scrum Alliance.

Para acceder al examen no es necesario una formación obligatoria, sino solamente superar la prueba con score mínimo de 85%, sin embargo, es altamente recomendable tomar el curso dado el grado de dificultad del examen.

Organización: Scrum.org.

Costo: El costo del examen por libre es de $150, la formación para el examen se puede encontrar desde la página de scrum.org por un precio de entre 510$ y 1200$ aproximadamente.

Requisitos: Ninguno, solo aprobar el test que consta de 80 preguntas a resolver en 60 minutos, en idioma inglés.

Renovación: No es necesaria.


Scrum Master Certified®

Esta certificación es otorgada por SCRUMStudy, marca de la empresa india VMEdu, con sede social en Estados Unidos, sus examinaciones se basan el contenido del SBOK, el cual ha sido creado por los fundadores de la empresa y que contiene descripciones de Scrum, que a veces difieren de la “Scrum Guide”.

Certificadora: SCRUMStudy ,

Costo: El costo del examen es de $450, incluye curso preparatorio.

Requisitos: Ninguno.

Renovación: Examen de recertificación SMC ® cada 3 años u obtener cualquier certificación SCRUMstudy ™.


SAFe® 5 Scrum Master (SSM)

SAFe® se propone como un marco de escalado de Scrum que sirve para trabajar con múltiples equipos en el desarrollo de grandes proyectos.

Este marco criticado por algunos dentro del mundo de la agilidad, ya que lo consideran predictivo y prescriptivo, se basa en Scrum y Kanban y se ofrece libremente en la página de la empresa, pero los roles tienen que estar certificados en SAFe®.

Organización: Scaled Agile

Costo: Curso obligatorio 900$ aproximadamente, en idioma español e incluye examen de certificación (en inglés). Segundo intento con costo $50.

Requisitos: Obligatorio asistir al curso de dos días y aprobar el examen de 45 preguntas con un 75%, altamente recomendados conocimientos de conocimiento de Scrum, Kanban y Extreme Programming (XP). El examen es en inglés.

Renovación: Tasa de renovación anual.


Scrum Master Professional Certificate® (SMPC®)

La certificación como Scrum Master Professional Certificate SMPC® está diseñada para evaluar tus conocimientos en el rol de Scrum Master y cómo este facilita la aplicación de Scrum dentro de un proyecto Agile.

Organización: Certiprof®.

Costo: El costo del examen por libre es de $120, en el Instituto Agile ofrecemos esta opción y también el curso para certificación para Scrum Master que incluye derecho de examen en $280.

Requisitos: Aprobar el examen de certificación de 40 preguntas con un puntaje de aprobación de 32/40 u 80 %, en caso de fallar podrás realizar un segundo intento dentro de los 30 días. Disponible en español.

Renovación: No es necesaria.


Esperamos que si estas en tu etapa inicial de Scrum, puedas tener una idea más clara de las certificaciones para Scrum Master que existen en el mercado para comenzar a investigar por tu cuenta y decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y expectativas.

Este post está escrito en febrero 2022 y la información que contiene puede variar, si ves que hay alguna discrepancia con la actualidad, puedes comentar para mantener la información al día y colaborar con la comunidad.

También si conoces alguna certificación que no hayamos intuido, estaremos encantados de escuchar tus comentarios.

0 comentarios
bottom of page