¿Qué es Agile?. Mindset ágil.

Actualizado: 18 jun 2021

La adopción de una cultura ágil tiene impacto en todos los niveles de una organización, pero para una adopción exitosa, es importante comprender que significa la agilidad y cuales son sus diferentes capas.


En este post veremos:

- En por qué es tan difícil definir la agilidad.

- El mindset ágil.

- Agile onion de Simon Powers y nuestra interpretación.

 
Un scrum Master, un product owner o un agile coach, además de conocer los principios de la agilidad y los valores de la agilidad, debe reconocer que la mentalidad agil o mindset agil.
¿Qué es el Agile mindset o mentalidad Agile?
 

¿QUÉ ES AGILE?. La Alianza Ágil, describe la agilidad como: “la capacidad de crear y responder al cambio. Es una forma de lidiar y, en última instancia, tener éxito en un entorno incierto y turbulento”.


Por otro lado, Pete Beherens, nos dice que: “Ser ágil es hacer cuando no sabes todo lo que necesitas saber para hacer”.


Y por último Steve Denning, afirma que: “Agile no es trabajar más fuerte o duro, sino que es trabajar de forma más inteligente, generando más valor con menos trabajo”


Como podemos ver, la agilidad es un concepto muy difícil de definir, tanto así, que ni siquiera en el mismo manifiesto ágil encontramos una definición conceptual. Esto se debe a que sus creadores, entendieron que las definiciones son limitantes, por lo que lo que la describieron a través de sus principio y valores, un conjunto de buenas prácticas, que crea una cultura o movimiento colectivo.

Es así que podemos reconocer la agilidad, como una cultura de trabajo basada en valores principios y prácticas, que se enfoca en la creación constante de valor, en un entorno incierto a partir del aprendizaje colaborativo entre las personas.

LA DIFERENCIA ENTRE SER Y HACER AGILE.

Steve Denning, no dice que “Agile es un mindset: una forma de ser”, diferenciando el ser y el hacer, como dos dimensiones de la agilidad.

 
La mentalidad ágil o ágil mindset, los 4 valores de la agilidad, los doce principios de la agilidad y frameworks como scrum, kanban,xp, LeSS y SAFe
 

LA CEBOLLA DE LA AGILIDAD (AGILE ONION).

La metáfora de la cebolla Agile, de Simon Powers (AWA), describe a la mentalidad Agile, como la capa más importante, que envuelve el resto de las partes, presentándola antes que antes que las prácticas, las técnicas y las herramientas, e incluso que los principios y los valores.

De esta manera, enfatiza el el mindset, como la configuración mental, que nos permitirá entender y aplicar los principios y valores que subyacen en las metodologías ágiles.


En nuestra representación de este modelo, hemos invertido los elementos considerando las capas más superficiales las de más fácil acceso, donde:


Herramientas y metodologías, representan la capa más superficial y a la vez, la menos poderosa en sentido de agilidad, su adopción por sí sola puede contribuir a mejorar los procesos, pero también puede crear confusión en los equipos por una falta de congruencia con la mentalidad de trabajo. No debemos de estancar nuestra organización en esta etapa, sino considerarla el paso inicial hacia la agilidad.

Principios y valores, esta es la etapa en que la mayoría de las empresas fracasan en su transformación ágil, muchas veces superadas por la complejidad del cambio. Mejora continua, adaptación, transparencia, estos son solo algunos de cambios de mentalidad que debemos adaptar en esta etapa, en nuestro camino devolvernos ágiles.

Cultura agile, es la etapa más importante y poderosa de la agilidad, donde abrazamos el cambio como organización integrando los demás elementos de la agilidad, con la capacidad de ponerlos en práctica de manera constante. Se puede decir que hemos pasado de hacer agile a ser agile.

 
La cultura de la organización debe, eventualmente, transicionar a una cultura ágil,   el estilo de liderazgo debe ser acorde, los valores y los principios que la organización promueve deben estar alineados con los principios ágiles (Agile Manifesto), las habilidades, conocimientos y capacidades deben estar alineadas con la mentalidad ágil (Agile Mindset).
 

EN CONCLUSIÓN,

Ya hemos visto que intentar definir la agilidad es casi como definir la amistad, lo importante, es no dejar de lado una dimensión fundamental de la misma, el mindset, reduciéndola a una metodología, que puede ser aplicada como si de una receta se tratase.


Actualmente muchas empresas buscan volverse ágiles, es fundamental que estas organizaciones conozcan todos los elementos que conforman la agilidad y aprender que agilidad, no es un punto a donde llegarán, sino más bien un camino que recorrerán, donde confluirán todos estos elementos y se retroalimentaran, para lograr la agilidad.


589 visualizaciones0 comentarios