Los 5 principios Lean en el sector de la Restauración.

Si bien este nace del ámbito de la fabricación de bienes de consumo, existe una gran cantidad de coincidencias entre conceptos centrales de la manufactura esbelta y el sector hostelero.

 
 

Hace unos días me tope con un interesante artículo de Müller donde describe cómo algunos conceptos de lean y estos como han sido prácticas fundamentales de los operadores de restaurantes para durante siglos.

Entre los principios que se mencionan se encuentran, los 5 principios de Lean Thinking:


ESPECIFIQUE EL VALOR DE LOS CLIENTES

Recordemos que, en términos de Lean, el valor siempre debe considerarse desde la perspectiva del cliente. No importa lo que hagamos si el cliente no ve ningún valor y, por lo tanto, no está listo para pagar por ello, es un desperdicio.

En el siguiente gráfico podemos reconocer algunas actividades de valor, frente a desperdicios producidos en un servicio de restauración.

 
 

COMPRENDER EL FLUJO DE VALOR

Todas aquellas actividades que realizamos para satisfacer la demanda de nuestros clientes generan un flujo de valor.

Dentro de este flujo existen acciones que representan un costo, pero que no generan valor percibido por el cliente por lo tanto son prescindibles, para identificar estas actividades una de las herramientas más eficaces de Lean es el mapa de flujo de valor. El flujo de valor comprende actividades que producen el producto o servicio que el cliente valora.


MEJORAR EL FLUJO

El Nacional Institute of Standards and Technology (NIST) define Lean como un enfoque sistemático para identificar y eliminar la pérdida dentro de la producción mediante la mejora continua, haciendo que fluya el valor del producto en la misma dirección que la demanda del cliente para alcanzar la perfección.