top of page

La casa Lean o del Toyota Production System (TPS).

Actualizado: 27 ene 2022

El modelo de pensamiento Lean es un sistema complejo ya que se desarrolla en varias dimensiones, para dotar un poco más de coherencia la explicación de sus elementos utilizaremos el modelo de la “Casa Toyota”, la cual expone de una manera más gráfica la interrelación entre los principales conceptos y las técnicas Lean.

 
la casa lean, la casa toyota ,defectos · Sobreprocesamiento · Sobreproducción · Tiempos de Espera · Inventario · Exceso de Transporte · Exceso de .inventario. Talento no aprovechado.
 

La filosofía Lean cuenta con una gran cantidad de prácticas a través de las cual se hace visible.

El número de técnicas es muy elevado y los expertos en la materia no se ponen de acuerdo con la hora de identificarlas, clasificarlas y proponer su ámbito de aplicación. Ya que el movimiento Toyota empezó a gestarse a principios de los años 30 en Japón, tal como explicamos en un post anterior, y desde entonces ha recibido el aporte de numerosos expertos.


Algunas de estas técnicas y herramientas son:

  • Mapeo de la cadena de Valor (VSM).

  • Just in Time.

  • Cambios rápidos de productos SMED.

  • Herramientas de la calidad.

  • Poka Yoke.

  • Mediciones Lean.

  • Kaizen.

  • Seis Sigma.

  • Trabajo estandarizado.

  • Herramientas de apoyo.

  • 5S´s.

  • Controles visuales.

  • Sistemas de participación del personal.

  • Hoshin Kanri.

Una manera más sencilla de abordar estas herramientas y técnicas para su entendimiento es representarlas a través de la casa Toyota o Lean, que nos permite de manera visual interpretar los conceptos en contexto, este modelo se divide en:

 
Los 7 Desperdicios (Lean) de tu proyecto · 1. Sobreproducción. · 2. Inventarios. · 3. Sobreproceso. · 4. Esperas. · 5. Defectos. · 6. Transportes. · 7.Sobreproceso. 8. Talento desperdiciado.
 

BASE O CIMIENTOS

En la base de la casa Lean encontraremos todo lo relacionado con la estrategia y el desarrollo, estos elementos son los cimientos ya hacen referencia a una cultura de empresa orientada al largo plazo y a la mejora continua (Kaizen), una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y una carga de trabajo nivelada, conocido como Heijunka.


PILARES

Por encima de la base estratégica, de desarrollo y de estandarización, se alzan los pilares que soportarán este sistema de producción.

Uno de los dos grandes fundamentos es lo relacionado con el sistema pull, es decir los plazos y el otro la calidad planteada desde el origen, consiguiendo a través de los estos dos pilares, detectar las causas de los problemas y eliminarlas de raíz para que los defectos no pasen a las estaciones siguientes.


TEJADO

Sostenidos por los pilares encontramos el techo o tejado de la casa, donde se alojan conceptos como la calidad máxima, mínimo coste y mínimo Lead Time.


CORAZÓN

Esta estructura alberga el corazón de la casa el cual está representado por la mejora continua y la eliminación del despilfarro.


Además del elemento fundamental para el funcionamiento de Lean, que son las personas que conforman los sistemas humanos encargados de impulsar la excelencia operacional.


En los próximo post acerca de Lean veremos cada uno de estas herramientas y prácticas y como han pasado de la manufactura a diferentes sectores.


Lectura recomendada:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page