top of page

Casos de éxito Lean y Agile en el tercer Sector.

Actualizado: 12 abr

En este post conoceremos algunos ejemplos de cómo la agilidad y el pensamiento Lean pueden marcar la diferencia en el logro de objetivos sociales.

 
 

A raíz de una formación de Lean y Agile para organizaciones del tercer sector en la que participamos, surgió la inquietud de recopilar casos de éxito en el tercer sector, con el propósito de ayudar a las personas a visualizar las diferentes formas en que las organizaciones pueden utilizar los principios de Lean y Agile para optimizar sus operaciones, aumentar su impacto y abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentan. Aquí algunos ejemplos:


¿CÓMO TRABAJA BUURTZORG?

Buurtzorg es una organización pionera en el ámbito de la atención domiciliaria, que a través de un enfoque innovador basado en equipos autogestionados, ha logrado revolucionar la manera en que se brinda cuidado a las personas.

En el video Corporate Rebels, nos enseña los principios fundamentales que sustentan el trabajo de Buurtzorg y su modelo de atención centrado en el paciente, cómo este enfoque colaborativo y descentralizado ha generado un impacto significativo en la calidad de vida de las personas en sus comunidades.

 

APLICANDO LEAN EN MEALS PER HOUR

En el siguiente caso el sistema de producción de Toyota, basado en el principio del Kaizen o mejora continua, se ha convertido en el punto de partida del programa Meals Per Hour.

Lisa Richardson, líder de este programa, destaca la importancia de la filosofía Kaizen, que busca constantemente nuevas formas de mejorar.

En el contexto de la ONG Metro World Child y Coney Island Lighthouse Community Kitchen, la aplicación del Kaizen permite ampliar las capacidades y aumentar la productividad, beneficiando así a un mayor número de personas necesitadas.

 

GESTIÓN DE LA VARIACIÓN DE LA DEMANDA: AYUDANDO A SOLICITANTES DE ASILO CON EL PENSAMIENTO LEAN.

Debido a la situación geopolítica actual, con conflictos, desastres climáticos y pobreza devastando varios países, se ha visto incrementado el número de personas que se ven obligadas a desplazarse y pedir asilo a en diferentes rincones del mundo.

En Holanda La Agencia de Inmigración y Naturalización (IND) ha decidido implementar un enfoque basado en la filosofía lean, enfocado en mejorar sus procesos internos y reducir los tiempos de respuesta.


 

AGILE PARA ACABAR CON EL SINHOGARISMO

Con el objetivo principal de acabar con el Sinhogarismo, HOGAR SÍ, una innovadora organización del Tercer Sector, ha llevado a cabo un proceso participativo de descubrimiento en colaboración con consultores externos en 2017. Durante este proceso, se identificaron nuevas oportunidades para impulsar su progreso:

  • Creación de un nuevo Comité de Estrategia, encargado de liderar una evolución organizativa sin precedentes.

  • Implementación de una nueva estrategia con enfoque y liderazgo compartidos.

  • Abordaje valiente de limitaciones arraigadas en la organización que obstaculizaban su evolución y consumían muchos recursos.

  • Priorización y enfoque adecuado en lugar de buscar todas las opciones.

  • Liderazgo en primera persona del plural, involucrando a todos los miembros del equipo. Redefinición de objetivos y cumplimiento de apuestas.

  • Cuidado de la integridad y bienestar de las personas involucradas.

En este video Vanesa Cenjor, Directora Estrategia Internacional & Agile Coach nos cuenta el proceso.

 

THE USER JOURNEY OF A REFUGEE.

"I am Refugee" surgió como una plataforma en línea y apolítica que representa integralmente el proceso de integración de los refugiados en Austria. Stephanie explica cómo lograron pasar de un simple nombre de dominio a una sociedad registrada con un sitio web en funcionamiento en solo 4 meses.

Stephanie Gasche, nos cuenta en esta charla cómo los métodos ágiles son ideales para iniciar una iniciativa exitosa en un sector de bajo o nulo presupuesto, y cómo la mentalidad ágil y el enfoque en el empoderamiento pueden ser una valiosa contribución para todo un sector.


 

EL RECORRIDO DE UN EQUIPO DE MARKETING DE UNA ONG AGILE

Jordana Patterson comparte su experiencia de implementar Agile en el Departamento de Marketing de World Vision. Adaptaron los principios ágiles al entorno sin fines de lucro, con el objetivo de transformar la vida de los niños vulnerables. Aborda los desafíos únicos de aplicar Agile en el Marketing y en un departamento con diversas disciplinas funcionales. Destaca la evolución desde el caos de prioridades y recursos limitados hacia mejoras continuas en los ritmos de trabajo, obteniendo resultados reales.


 

SCRUM EN EDUCACIÓN, POR GEMMA ALBALADEJO

En este video video Gemma Albadalejo nos trae una introducción a un método de enseñanza innovador, especialmente diseñado para profesores basado en Scrum. Además de una guía sencilla para familiarizarnos con un enfoque de enseñanza donde los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.


 

Si estás involucrada/o en un proyecto de impacto social, esperamos que estos ejemplos te inspiren y orienten para encontrar nuevas formas de generar un mayor impacto con tu actividad .

Si eres parte de una ONG y tienes una historia de éxito que compartir, te alentamos a contribuir con tu experiencia. Además, de invitarte a unirte a nuestra formación gratuita diseñada específicamente para organizaciones sin fines de lucro; "Introducción a Agile y Lean para ONG", puedes apuntarte de forma gratuita, ya sea como miembro de una ONG o para llevar esta formación a tu organización. 👇🏽


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page