top of page
Hablar de libros

Descubre tu próximo
libro favorito

Sprint libro.png

El método Lean Startup

Eric Ries

Comprar

Resumen


Lean Startup es una metodología que cambia la manera en que se construyen las empresas y se diseñan, crean y lanzan nuevos productos. 

En este libro Eric Ries describe una startup como una organización humana enfocada en la creación de un nuevo producto en condiciones de incertidumbre extrema. 


El autor encuentra precisamente en ese nivel de incertidumbre, la necesidad de aplicar de una metodología de gestión diferente a una empresa consolidada. Una metodología donde el fracaso y el aprendizaje continuo, son mecanismos para evaluar las hipótesis de las que se parte en busca de la mejora. Lo que en el método Lean Startup, se llama circuito de feedback de Crear-Medir-Aprender.

 


 

Este enfoque basado en el "aprendizaje validado", la experimentación científica rápida, parte de dos hipótesis sobre nuestro producto, la primera, donde establecemos si nuestro producto aporta valor al consumidor (hipótesis de valor) y la segunda, donde valoramos la escalabilidad de nuestro producto (hipótesis de crecimiento).


Una vez creado nuestro producto mínimo viable (PMV)recurrimos a una serie de prácticas contrarias a la intuición que acortan los ciclos de desarrollo de productos, miden el progreso real sin caer en métricas de vanidad.


De acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentra nuestro producto, podemos optar por técnicas como la prueba de humo, PMV en video o la técnica del mago de Oz, para conocer que es lo que opinan los clientes de nuestro producto y si es lo que realmente necesitan.

Esto nos permitirá tener los datos para poder decidir si debemos seguir con los Split test, realizando pequeños cambios sobre el producto (perseverar). O si en cambio debemos pivotar, realizando un cambio de estrategia.


Además de abordar principios Lean reconocidos, como Kanban y la eliminación de residuos, se extiende el análisis de The Lean Startup a través de:

  • Aprendizaje validado

  • Bucle de retroalimentación Construir-Medir-Aprender

  • Producto mínimo viable

  • Contabilidad de la innovación

  • Pivotar o perseverar

  • Despliegue continuo


El autor ERIC RIES (1978), emprendedor y bloguer en Startup Lessons Learned. Co-fundador de IMVU, su tercera startup, luego de algunos fracasos en el camino. Actualmente ofrece conferencias, charlas, entradas de blog y se desempeña como asesor empresas y firmas de capital de riesgo sobre estrategia comercial y de productos, y es emprendedor residente en Harvard Business School. También es el autor de The Startup Way y The Leader's Guide.

Otros títulos 

1/1
bottom of page